0001

Mexico City - 26 abril 2013

Se supone que hace muchos años Carlos Castaneda empezó a recibir conocimiento tradicional de parte de Don Juan Matus, un Indio yaqui. El problema vino años después, cuando fue evidente para varios, que Castaneda no tenía la más mínima idea de los Yaquis. Durante cerca de 30 años, hasta su muerte a fines de los 90s, Castaneda siguió un camino de conocimiento que lo dejó exactamente igual, con unos cuantos millones de dólares , varios libros, pero igual de cerca del conocimiento real que al principio. Es decir, muy lejos.

Don Juan Matus a lo largo de los años demuestra ser una persona con pocos recursos, tanto intelectuales como de conocimiento de la historia de México. He dicho en otros lugares las razones por las que creo que Don Juan Matus no existió, basados en dos factores, principalmente en el desconocimiento de la historia de los yaquis y de México en general incluyendo comentarios a situaciones imposibles e irrastreables (haciendas, referencias a grandes guerras yaquis contradictorias, etc), y por otra parte a que Castaneda demuestra una falta de conocimiento de los métodos de la antropología, con excepción del texto del Anexo antropológico , parte de su primer libro en una reedición de 30 aniversario.

El autor de este sitio nació en 1972 y vivió en el interior de México, Guadalajara, durante cinco años. En esos cinco años conocí a dos practicantes tradicionales (Rafael Navarro y Andrés Huerta ) que me enseñaron y señalaron partes de un camino tradicional REACTIVO para tratar de contener problemas causados por tres tipos de personas. A) Seguidores de Castaneda y drogas en general B ) Prehispánicos Patito y C ) Personas irresponsables que buscaban lucro con cuentos chinos por ser incapaces de trabajar en algo real y de esta época.

En el año 1989, conociendo ya a estos dos hombres, en una reunión en la ciudad de Cuernavaca me encontré con una persona miembro de un grupo no tradicional , de alguien llamado Maese Carlos. Sin entrar a defender o atacar a ESE grupo de Morelos, o al Maese Carlos en sí, esta persona de su grupo hizo el comentario mas sabio que he escuchado sobre Chamanismo y Nagualismo.

Son dos cosas diferentes. Puedes reconocer al falso chamán porque trata de usar hongos, y olvida su responsabilidad social. Puedes reconocer al falso nagual porque no trabaja y habla del Nagualismo como si fuera algo basado en pueblos prehispánicos cuando está basado en la voluntad del hombre. EL Nagualismo es para aquellos que no necesitan rezar ni ser escuchados.

Y me consta de un montón de idiotas new age que confunden a los mayas, toltecas, olmecas o pueblo en turno con una herencia patrimonial mesoamericana, cuando los que hacen la cultura real, por lo general, son hombres individuales en una época determinada. Se habla de Debussy y no del pueblo francés. Se habla de Einstein y no de alemanes expatriados.

Por otra parte, Sabemos que Castaneda tiene y tuvo decenas de millones de lectores. Que cientos de miles de personas saben acerca de dominios de internet. ¿Porqué yo , un mexicano, pude comprar este dominio y otros relacionado en 8 USD cuando habían tantos millones de personas que pudieron hacerlo antes y no lo hicieron?. Como moriré, no soy mejor que otros. Quizá sea por estár enfocado en el uso de la voluntad, del intento. El Nagualismo es el triunfo de la voluntad sobre la materia.

Tengo una deuda de gratitud con el Señor Navarro, y mientras quede vida en mí, ciertas cosas permanecerán vivas.

Index | Next >

Top